martes, 14 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA EN EL MUNDO ACTUAL



1. Resumen

Los rasgos más relevantes de la ingeniería mexicana del futuro se observan en la perspectiva cada vez más internacional de la economía mexicana y la cultura importada. Al mismo tiempo que el comercio, la cultura se ha transformado con rasgos dominados por las economías más poderosas, y con ello se amenazan los valores regionales y locales. Por diseño u omisión, en México, la visión oficial de la economía no parece contemplar las características de la sociedad, y se orienta a la búsqueda de ciertos indicadores macroeconómicos que se escapan de la realidad de manera conspicua. Los expertos que participaron en los talleres previos a este evento coinciden en que una visión completa de la economía debe partir fundamentalmente de las consideraciones sociales mexicanas. El rumbo de la planeación deberá enmendarse, y la función del gobierno, definirse.

La internacionalización de nuestra ingeniería se manifiesta en esfuerzos para alcanzar estándares de calidad aceptados en todo el mundo. Se debe calibrar y certificar con los referentes más reconocidos, pero ni ellos ni los métodos se pueden aplicar ciegamente a la realidad mexicana. Tampoco es satisfactorio desarrollar normas y estándares observando solamente las preferencias nacionales de cada sector. Los estándares apropiados deberán equilibrar la tendencia aceptada globalmente con la necesidad regional de México. La acreditación de la calidad será crecientemente de carácter voluntario, a cargo de organismos no gubernamentales.

Una característica fundamental en la preocupación por el futuro mediato es la búsqueda de sistemas y programas educativos de clase mundial. Los cinco años de duración de las licenciaturas mexicanas nos dan ventaja aparente, pero aún deben establecerse estándares de reconocimiento internacional que las avalen. Se procura que el ingeniero internacional cultive altos valores personales, y disponga de capacidades y destrezas superiores a las actuales. El futuro ingeniero mexicano deberá desplazar del mercado nacional a la tecnología de importación, y exportar conocimientos, procesos y productos.
2. Objetivo

Se trata de elaborar un concepto coherente, claro y completo del tema anotado en el título a través de las contribuciones de los tres talleres de expertos: la internacionalización de la ingeniería mexicana (4 expertos), retos y fortalezas de la ingeniería mexicana (6 expertos) y la competitividad de la ingeniería mexicana (5 expertos). Se inicia por definir tres grupos de ideas fundamentales para los fines del trabajo: país, desarrollo e ingeniería.
-Viabilidad del país en el mundo global
Que en lo político se fractura continuamente. Una constante es la apreciación de que el mercado y los procesos de información son globales, o sea, no se detienen en las fronteras políticas. Un resultado importante del modelo económico en boga es la preeminencia de la competencia, que mengua las posibilidades de empleo, en países avanzados y en los otros, y tiene un detestable efecto de destrucción de riqueza mundial neta.
-Desarrollo.
Presupone la definición generalmente aceptada del rumbo de la nación. Seguramente debe garantizarse el bienestar, paz y confort generalizados en un lapso de 30 a 50 años. Es indispensable identificar los nichos de actividad productiva accesibles en el mundo y cómo conquistarlos. El reto implica concebir procedimientos para ver al mismo futuro. Queda por abordar, tal vez mediante las técnicas modernas de planeación estratégica dinámica, la nueva misión y visión de los organismos gubernamentales, empresariales y gremiales, en atención a las nuevas amenazas y oportunidades del entorno internacional, con un estudio apropiado de las fortalezas y debilidades de cada grupo de actores sociales, en una perspectiva nacional.
-La ingeniería
es el vehículo para llegar al futuro y un seguro de que se alcanzará el futuro deseado. La ingeniería es profesión que se nutre de las ciencias, las humanidades, las artes. La profesión se desempeña en un marco mundial cada día más claro de leyes, normas y otras expresiones del entorno social (certificaciones, certificadores, acreditación). La nueva ingeniería se relaciona unívocamente con la educación, la especificación y capacitación de los nuevos evaluadores, así como el desarrollo con métodos de divulgación y acceso al conocimiento, a las experiencias adquiridas. Se trata de aprender para la educación permanente. La importancia de la ingeniería reside en su potencial como forjador del nuevo país que se desea.
-Dirección del desarrollo
La comunidad de los ingenieros todavía debe definir, junto con el concepto de país que ambicionamos en tres o cinco décadas, qué atributos queremos del proceso de desarrollo. Este debe contener las aspiraciones nacionales de bienestar y felicidad sociales, de vivir en paz con un confort razonable, con acceso creciente a la educación superior. Deberemos definir cómo queremos medir el progreso, más allá del PIB per cápita. Para destacar en el concierto de las naciones, se habrán de identificar los espacios que más convienen, los que permiten aprovechar ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas. El propósito de participar en el ámbito internacional debe estar claro, y sus méritos y desventajas deben estar bien entendidos.
Una noción adicional es la brutal transformación que sufren los elementos del intercambio internacional: en el uso del idioma, la cultura legal, las alianzas estratégicas indispensables, la optimación del financiamiento, la participación en el riesgo, y demás factores de novedad. Aunque pareciera innecesario, se debe repetir que en la ausencia de México como factor cultural en la nueva integración global, ésta carece de tonos mexicanos. La mexicanidad, como se la quiera definir, está conspicuamente ausente de las nuevas tendencias del mundo. Esto también ocurre en el intercambio comercial, que evidencia que nuestra presencia en el mundo se minimiza, en tanto somos literalmente conquistados por productos extranjeros. Aunque tal vez sea menos claro, en el intercambio cultural también somos cada vez menos significantes. Ésta es una amenaza formidable a la supervivencia de nuestra nación como independiente y autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario